martes, 10 de julio de 2012

16 Década años 80

El inicio de este decenio esta marcado el aumento de las tensiones entre la URSS y EEUU. La amenaza nuclear se hace mas latente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en occidente como Glasnost y Perestroika, del mandatario sovietico Mijail Gorbachev.

El terrorismo internacional que se venia presentando desde la década anterior se intensifica y EEUU ataca a la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país.
Por otra parte las diferencias en el desarrolllo entre los diferente pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopia la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.
En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la segunda guerra mundial, fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética.
El SIDA, cuyo primer caso confirmado se detectó en 1984, se presenta ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.
Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwan y Singapur, experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.

El narcotráfico ejerce una influencia en algunas sociedades latinoamericanas, en especial en Colombia donde Pablo Escobar se convierte en un verdadero poder paralelo al del estado. La situación degenera en un conflicto transnacional que involucra a EEUU, en la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Los videojuegos se hacen cada vez más populares. Comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de interactuar, pensar, entretenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario